El Instituto Nacional de Salud del Niño, que pertenece al Ministerio de Salud, señaló que la violencia en la infancia y adolescencia es un problema grave en nuestro país. Añadió que se recibe en el primer semestre del año se recibió 200 consultas.
Cerca del 40% de casos de maltrato infantil psicológico y físico es ocasionado por la propia madre y ocurre en el hogar, según datos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). La institución advirtió que la violencia en la infancia y adolescencia es un grave problema social en nuestro país..
Tras la madre, el padre, el primo y el tío son también los que maltratan al menor, indicó la psiquiatra Hilda Cerpa Salazar, del INSN. Explicó que ese nosocomio recibe un promedio de 350 a 400 casos de violencia infantil y solo en el primer semestre del presente año se han tratado más de 200 casos.
Detalló que la madre es causante principalmente de los casos de abandono (31%), maltrato físico (11%) y maltrato psicológico (12%). Sin embargo, este centro de salud también recibe casos de maltrato sexual, rubro que representa el 46% de incidencia.
“Según estadísticas de nuestros módulos, es la madre quien más vulnera al niño, sobre todo en el aspecto físico y psicológico, y también es ella quien en un 90 por ciento acompaña a los niños en la consulta”; apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario