Una profesora de Educación Inicial y la criatura de seis meses que llevaba en el vientre ingresaron a la lista de víctimas fatales de la gripe AH1N1 en nuestro país. Magali Alejandrina López López, de 27 años, falleció en el hospital María Auxiliadora, de San Juan de Miraflores.
Ella fue hospitalizada el martes con un cuadro de neumonía. Su esposo Rafael Huachos asegura que los médicos recién le informaron del diagnóstico de influenza cuando ya había muerto. Huachos está indignado por la poca información que recibió en el hospital y, sobre todo, por la pérdida de su hijo. “No sacaron al bebe a tiempo”, se lamenta.
Magali López enseñaba a unos 31 niños de 3 y 4 años en el centro educativo Nuestra Señora de la Reconciliación, ubicado en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores. Según contó un familiar, dictó clases hasta el viernes, día en que empezó a sentirse mal. Carlos Contreras, director de salud de la ONG Solidaridad en Marcha —promotora del nido— dice que su institución recorrerá hoy la zona para verificar el estado de salud de los menores.
MÁS CASOS
El reporte que distribuyó el Ministerio de Salud ayer indica que, con el deceso de López, las muertes por la nueva influenza ascienden a cuatro en el país. Pero si incluimos al bebe de Magali López, la cifra sube a cinco.
Además, Essalud ha confirmado un fallecimiento vinculado a la gripe AH1N1 que no está incluido en la relación del Minsa. Se trata de otra mujer de 27 años que murió el 1 de julio en el hospital Rebagliati. Según Carlos French, presidente de la comisión sobre la nueva epidemia en la red del Rebagliati, la víctima fue internada el 29 de junio con neumonía. Su estado se agravó rápidamente debido a que sufría de un mal del corazón.
El sábado 4, tres días después del deceso, llegaron del Instituto Nacional de Salud (INS) los resultados de una prueba que se le practicó cuando aún se encontraba en cuidados intensivos: tenía AH1N1. Con este caso, el número de fallecidos llega a seis.
Según el Minsa, la cifra de infectados se elevó ayer en 149. En tanto, se ha dado de alta a 43 pacientes.
SOLO PARA LOS MÁS GRAVES
La afluencia a los establecimientos de salud revela el temor de numerosos ciudadanos de haberse contagiado con la nueva influenza. Sin embargo, el Minsa y el Seguro Social aclararon que los análisis de laboratorio para el descarte están reservados para los pacientes que, por su gravedad, requieren hospitalización.
El doctor Edward Cruz, director de Salud de las Personas del Minsa, indicó que la excepción son aquellas familias en las que ya se ha presentado algún caso: a ellas sí se les tomará muestras. Al resto se le suministrará tratamiento antiviral si presentan síntomas de gripe, según la evaluación del médico tratante.